El Conocimiento Aplicado a Roles y Funciones


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En este artículo vamos a analizar el conocimiento aplicado a roles y funciones de nuestro personal Vs la contratación.
El Conocimiento aplicado a la empresa, es el tipo de conocimiento que podemos catalogar según las necesidades y prioridades que exija o establezca la estructura empresarial de la organización. Obteniendo de esta manera los tan denominados: Cargos.
Los roles y funciones son algo tan diverso y cambiante, que en la mayoría de los casos, está enlazado con el tipo de organización, pero aun siendo así de diverso, es un factor clave para la creación de estructuras sólidas y eficientes. Ayudando en el proceso de asignación de tareas y recursos adecuadamente durante el servicio de una empresa. Es aquí donde el Conocimiento juega un papel tan importante, que un descuido involuntario o su desconocimiento, puede originar en ocasiones la perdida de mejoras estructurales o peor aún la perdida de ideas innovadoras, que lleguen a cambiar el rumbo de un negocio y/o un servicio, obteniendo las denominadas: I+D.
Aquí estamos hablando del conocimiento de nuestro personal, el que forja las competencias y se nutre de la formación y el día a día. Que luego aplicamos a la asignación de roles y funciones, según su perfil.
Para que se entienda mejor, ofreceré un ejemplo:
He estado en empresas donde surgen nuevos servicios, para los cuales se ha contratado personal, sin haber considerado en ningún momento la reasignación del personal actual, reevaluando la asignación de funciones, cotejadas con estudios y conocimientos previos del empleado, garantizándonos con ello una menor inversión en formación y la oportunidad de ascensos internos, acción que en la mayoría de los casos llena de optimismo y motivación al personal involucrado, originado por nuevos retos.
Este medio de negociación, es una acción que se olvida involuntariamente por los entes responsables, sin considerar que su aplicación podría ser un camino para la motivación del personal interno, desempeñando trabajos creativos e innovadores, adaptados a la cultura ya previamente consolidada de la empresa, con ideas trasformadoras.
Es aquí donde la reasignación de roles y funciones, considerando conocimientos y experiencias de nuestro personal actual vs contratación de personal, pueden generar una motivación y un nuevo enfoque, que consiguen aportar un éxito imprevisto. Labor que no debe permitir descuidar la revisión y/o definición de roles y funciones de nuestro personal actual, dando paso al conocimiento aplicado en función de la experiencia obtenida progresivamente.
Por todo lo anteriormente expuesto podemos decir, que el conocimiento puede ser aplicado por diversas vías, bien para dar nuevas oportunidades de crecimiento profesional a nuestro personal, o bien para nosotros organizar mejor los perfiles con los que ya contamos, perfiles que ya tienen cierta preparación, que puede ser de interés en algún momento para la empresa...cabe destacar que la adquisición de nuevos talentos, nunca estará de más, claro está, si aplicamos el knowledge sharing que en ocasiones se olvida…

Comentarios

  1. Excelente blogger ! Creo que esto me ha hecho reflexionar. En ocasiones dejamos solo en manos de unos las decisiones y olvidamos que todos necesitan apoyo. Saludos.

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