¿El Conocimiento es PODER?


Fuente Imagen: http://www.fundacionalasdeaguila.org/2013/10/conocimiento-y-cultura.html


Desde mi punto de vista, Yo diría que: SI, pero solo con una condición...

Esa condición está relacionada a su adecuado uso.

¡Sí! el Conocimiento es PODER, pero solo si es compartido de ahí viene el término que es posible que ya escucharan antes " Knowledge Sharing" = Conocimiento Compartido.

Ustedes dirán porque pienso de esta manera y porque digo esto y puedo decirles, que sí; el conocimiento es poder según mi experiencia, ya que gracias a ella he logrado comprobar que solo si lo compartimos será la única manera de poder mejorarlo, compararlo, nutrirlo y así  poder crear lo que denominamos nuestras "Mejores Prácticas", sumando a esto nuestras experiencias.

El problema de este concepto algo errado de que, el conocimiento es Poder, viene de muchos años atrás y muy posiblemente las personas que lo hemos divulgado se nos han olvidado el incorporar a esta afirmación y completarlo, con la siguiente afirmación: Si es poder solo, si existe un verdadero Knowledge Sharing.

Solo las empresas que han logrado cambiar paradigmas y modificar sus servicios según el avance de las nuevas tecnologías y que a su vez tengan una cultura de conocimiento compartido, serán capaces de crear nuevas herramientas, poderosas que no solo domine un individuo sino que sea la bandera y objetivo para todos, creando a su vez grandes intranets y bases de datos compartidas y mejoradas por todos.

Les pondré un ejemplo sencillo, tenemos en nuestra empresa un profesional que habla 2 idiomas, alemán e inglés y nos preocupamos por seguir formándolo para poder demandar mucho más de sus servicios. Pero también contamos con otro profesional que tiene dos carreras y muchos años de experiencia en distintos entornos, como realmente el objetivo de la empresa se ha enfocado en captar clientes de otros países de habla inglesa, enfocamos nuestra formación e interés en el profesional bilingüe. Es aquí donde el conocimiento compartido es clave, porque puede darse el caso que para lograr captar ese nuevo prospecto de cliente, la experiencia que posee el segundo profesional sea clave y poder llamar su atención y hacer entender a nuestro cliente objetivo, que nosotros somos la empresa que realmente necesita,  pero solo nos damos cuenta de esto ya, cuando estamos en proceso de captación del cliente, posterior a la presentación de una propuesta de servicio.

Cuando no involucramos todas las personas adecuadas, por falta del conocimiento necesario. Y aquí está el dilema, no contamos con esa experiencia y preparación en el primer profesional sino en el segundo.

Es aquí donde la cultura del Poder es conocimiento, es válida,  pero solo SI es compartido y mejorado, solo de esta manera puede ser de gran valor...

SI contamos con las herramientas adecuadas, es posible que la preparación no solo llegue a un profesional sino a varios y no enfocarnos a un profesional, sino a todos, a medida que todos nuestros activos de gran valor, tengan alcance a la información, fomentando una correcta cultura y un marketing interno de nuestras herramientas, valorando nuestro mayor activo que es el personal, como un TODO, incluyendo habilidades y experiencias, todo esto será clave para el éxito de la empresa.

Más adelante les comentare sobre esas herramientas de Conocimiento Compartido, que pueden ser interesantes de aplicar..

Comentarios

Entradas populares