ITIL Information Technology Infrastructure Library




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En nuestra actualidad, la mayoría de las empresas desean implantar ITIL, pero en ocasiones no todos llegan a entender bien que es ITIL, que abarca y de que depende su éxito… Por lo que comenzare por definir sus siglas: Information Technology Infrastructure Library, que tal como su nombre lo indica: ITIL es una librería, formada por un conjunto de libros, estructurados según las fases del ciclo de vida de un servicio.
Para ser más específicos, se entiende que en el proceso de creación de un producto o servicio, este debe pasar por diversas fases para poder salir a la venta y mantenerse en el mercado.. Es aquí donde ITIL, nos sugiere establecer: Procesos de Mejora Continua, Controles y KPI, entre otros, que nos aporten información de cómo va nuestro negocio y que debemos cambiar o mejorar... Hasta el punto de dejar de dar el servicio indicado o bien ser sustituidos por nuevos productos o servicios, todo dependerá del avance tecnológico y el mercado.
Entonces que viene a ser ITIL, realmente: ITIL es lo que comentamos un conjunto de libros, que si hablamos de la V3, podemos decir que son 5 libros consolidados, que describen de manera estructurada, sugerencias para aplicar en los procesos de cada una de las fases del ciclo de vida de un servicio.. pero lo más importante esta aquí es un conjunto de libros.. pero libros que tienen información de años de experiencia en empresas que nos aportan lo que denominamos como: Las mejores prácticas..
Gracias a este compendio de libros, podemos conocer de manera organizada, la experiencia de muchas empresas en el entorno tecnológico, donde obtendremos buenas ideas para aplicar a nuestra empresa tecnológicamente y estructurar mejor nuestros servicios y así integrar TI a nuestro negocio, obteniendo una visión real de donde estamos y sacar mayor utilidad de las herramientas tecnológicas.  Pero atención, aquí debemos tener cuidado con lo que se acaba de mencionar, cuando hablamos de experiencia, nos referimos al termino: Best Practice, pero Mejores Practicas, no es solo lo bueno, sino también lo malo, de manera de conocer el hecho que según documentación firme y confirmada nos aporta una experiencia en su totalidad..
Esto nos permite pensar que al hablar de aplicar determinadas acciones, cambios estructurales, generar responsables, funciones, establecer listas de control, todo esto no nos garantizará el éxito... Porque digo esto, porque en ocasiones las empresas aplican los cambios, analizan procesos, generan estructuras, pero se les olvida lo primordial: "Mantenerse en el Tiempo", esa "Mejora Continua" que tanto se habla, que al final nos podrá aportar nuevos controles, controles que nunca habíamos considerado o bien eliminar algunos que ahora son redundantes y generan atrasos en el proceso.
Es por ello, que el hablar de ITIL y explicar que es y donde nos sugiere ir, no es sencillo y en ocasiones el conocer la teoría no implica que conocemos la práctica o peor aún el contar con certificación tampoco garantiza que somos especialistas en ello, recuerden que la certificación de ITIL es personal y no existe certificación de empresa (no es transferible).

Por lo que, al yo decir que conozco de ITIL o que soy certificada, no es suficiente, aquí lo relevante, es el conocimiento previo de infraestructura en entornos tecnológicos, que nos aporte esa base fundamental para poder entender, analizar y detectar donde está la empresa, gracias a dicha experiencia y por supuesto a un buen equipo de trabajo. Y más allá de eso, es necesario contar con información real de la empresa, sus procesos en el día a día, sincerarnos... con intención de cambiar y ejecutar lo acordado y por último y no lo menos importante, como en toda implantación: “El compromiso de sus empresarios, en esa; "mejora continua lograda con una comunicación interna clave, de la mano con el Conocimiento" y así evitar quedarnos fuera de este mercado cambiante.

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