Enseñando en un Mundo Sin Barreras Mentales...

 

Los jóvenes de ahora están llenos de dudas, son curiosos, seres pensantes y con una gran inquietud por el mañana…por lo que debemos estar preparados, como docentes de esta nueva generación en poder transmitir correctamente las enseñanzas.

Vivimos en un mundo donde las reglas de la vida, son las mismas para todos, solo se flexibilizan de acuerdo con el nivel de evolución de cada uno. Pero esto solo es posible con una constante educación en nuestro entorno, donde aprendamos a ser mejores personas, más empáticas.

Vivimos en un mundo intercultural. Pero ustedes se preguntarán ¿Qué es un mundo intercultural? …En un mundo intercultural, no existe la supremacía de ningún grupo cultural. En un mundo intercultural tenemos respeto a la diversidad.

No siempre debemos aplicar el famoso, refrán, que dice, en latín: ‘Cum Romae fueritis, Romano vivite more’, que en español conocemos como: “Donde fueres, haz lo que vieres”, al pie de la letra..., que nos recomienda adaptarnos a las costumbres y hábitos de un lugar en el que estemos o viajemos (respetar sus normas, horarios, leyes, idiosincrasia de los habitantes…). Si viviéramos en un mundo más empático, que de por sí, ya es intercultural, en todas partes del mundo, podríamos aceptar a los demás con sus costumbres y no sentirnos ofendidos de que realicen otras acciones diferentes, crean en cosas diferentes, reaccionen diferente o conjuguen los verbos de forma diferente…Solo necesitamos entender que tienen otros puntos de vistas y han sido educados en un entorno distinto al nuestro…

Evidentemente podemos ser más empáticos, sin llevar el concepto de empatía a la aceptación de comportamientos inhumanos o errados que afecten la convivencia de todos, trasladándolo más allá de nuestra forma de ver, pensar o entender.

El cambiar la forma en que vemos la vida, comienza desde nuestro seno familiar y continua en las escuelas. Es por eso que debemos enseñar a vivir en un mundo sin barreras mentales.

La mejor manera de hacerlo es comenzando con nosotros mismos, viendo a nuestro alrededor y analizando como hemos juzgado o percibido nuestro entorno. Llenos de prejuicios, valores y comportamientos patriarcales, que al final evitan el poder ser empáticos., que a mi juicio es ser mejor persona.

La empatía no es solo un concepto, debemos enseñar a aplicar esto en nuestras aulas y en nuestro entorno social. Siendo más empáticos, aprenderemos a colocarnos en la posición del otro, logrando así entender y respetar opiniones diferentes a las nuestras. No importa donde naces, donde creces o dónde vas a morir, lo importante es cómo has vivido y que legado dejaste en la vida de los demás. Hay que cambiar la forma de ver a los demás… Intentando instaurar en nuestras aulas, la semilla de la interculturalidad, apostando por el dialogo y la integración de todos como individuos.

Solo así, lograremos vivir en un mundo mejor…, sin barreras mentales.



#transformaciondigital #educacion3.0 #dni-e #competenciasdigitales #docente #formación. Source Image: https://www.pexels.com creado por Cottonbro - 6334577.

Comentarios

Entradas populares